Loading Events

El 18 y 19 de marzo, de las 10 a las 12 h UY (GMT -3), se desarrollará el webinar “Río Uruguay. Ciudades, Puertos y Aguas”, organizado por RETE en colaboración con la Universidad Católica del Uruguay (UCU), la Universidad Tecnológica (UTEC), el Observatorio Económico Campus Saltus de la UCU y la Universidad de la Empresa (UDE).

El encuentro se centrará el Río Uruguay, que ha sido históricamente uno de los ejes de desarrollo de Argentina, pero particularmente el eje de desarrollo fluvial de Uruguay, que es prácticamente la única vía navegable en operación.

La historia del río, que también atraviesa Brasil, es rica. Fue en Salto que se desarrolló una de las primeras industrias navales del país. En Fray Bentos se instaló la primera fábrica de extracto de carne del mundo. El hace pocos años Dr. Oetker, propietario de Hamburg Süd, desarrolló en Paysandú la industria cervecera. Durante muchos años existió un tráfico fluido a lo largo del río, incluso de pasajeros desde Salto hasta Buenos Aires. El Salto Chico y el Salto Grande impedían la navegación continua hacia el norte. La represa de Salto Grande previó en su diseño la construcción de una esclusa, cuyo canal inferior nunca fue finalizado.

Durante años el río dejó de usarse, pero el vínculo de las ciudades litorales con el agua se mantuvo en todas sus formas. Los efectos del cambio climático, las formaciones algales presentes en los últimos años, los desarrollos en agua potable y saneamiento, la creciente consciencia de la construcción de ciudadanía y el desarrollo de la cultura del agua y por último el renacimiento de la navegación en el río con el incremento de los dragados y el pujante desarrollo de Nueva Palmira hacen necesaria una reflexión holística sobre las ciudades, los puertos y el agua en este sistema integral con gran potencial de desarrollo que es el Río Uruguay. El cuidado de los aspectos ambientales y culturales son la base de la sostenibilidad de éstos.

El jueves 18 de marzo el debate se abrirá con Luis Heber, Ministerio de Transporte y Obras Publicas. Seguirá la intervención de Carola Hein, Profesora de Historia de Arquitectura y Urbanismo, TU-Delft University, miembro del Comité Científico de RETE y Directora del magazine de RETE PORTUSplus. Un análisis cuidado de los impactos del cambio climático en las ciudades del Rio Uruguay será compartida por Myrna Campoleoni, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.  Perspectivas de la navegación y la gestión del agua serán los temas de las intervenciones respectivamente de  Sergio Gorriarán, Corporación Uruguaya de Prácticos de Río, y Alida Alves, Wageningen University & Research. Las conclusiones se confían a Fernando Puntigliano, Profesor de Logística de la UCU, miembro del Comité Científico y de la Junta de Gobierno de RETE.

El debate del segundo y ultimo día será moderado por Liliana Peirana y verá la participación de representantes del sistema portuario: Néstor Fernández, Sistema Nacional de Puertos, JoséLuis Elizondo, Prefecto Nacional Naval Contralmirante y Alberto Díaz. El encuentro terminará con la intervención de Juan Curbelo, Administración Nacional de Puertos.

Para inscripciones: bit.ly/webinar-RETE. Se enviará link de acceso el día previo.

El evento se transmitirá en streaming de 10 a 12 h UY (GMT -3) en el canal de YouTube de la Universidad Tecnológica el jueves 18 de marzo (bit.ly/YouTubeUtec) y en el de la Universidad Católica del Uruguay (bit.ly/MediatecaUCU) el viernes 19.

Webinar Río Uruguay. Ciudades, Puertos y Aguas_Programa

Ir a Arriba