Loading Events

El viernes 19 de marzo, de las 15.30 a las 17.30 CET, tendrá lugar la mesa redonda online titulada “Livorno: el ecosistema puerto-ciudad-territorio-comunidad. Logística, trabajo y sistema portuario: una visión innovadora para el futuro”, organizada por RETE en colaboración con el Ayuntamiento de Livornoy el Instituto de Investigación por la Innovación y Servicios para el Desarrollo (CNR IRISS).

La iniciativa, desarrollada dentro de las actividades del “Nodo Avanzado” de Livorno, forma parte de un ciclo de webinar organizados por RETE en Italia sobre los temas de logística, puertos e integración de ciudades portuarias en Italia. La reunión será una oportunidad para abordar cuestiones estratégicas y oportunidades para el desarrollo del territorio de Livorno, vinculado en particular a las nuevas inversiones en infraestructura portuaria y su hinterland.

Las inversiones que caracterizan el desarrollo actual del puerto y de la ciudad de Livorno, con la ampliación prevista hacia el mar (Dársena Europa) y el entorno de la ciudad, con el desarrollo del plan del ferrocarril, requerirán una logística 5.0, cada vez más capaz de responder de forma eficiente a los futuros escenarios que se abrirán en términos de automatización, conectividad, sostenibilidad, regeneración energética y capital humano.

Todas cuestiones que hay que abordar, desde el principio, con un gran sentido crítico y una visión común ciudad-puerto. Esta es la perspectiva de la Mesa Redonda, destinada a una confrontación constructiva de las instituciones y el cluster marítimo sobre las cuestiones de logística avanzada para apoyar el desarrollo del puerto y de sus industrias.

La mesa redonda estará presidida por Barbara Bonciani, Concejal al Puerto y a la Integración Puerto-Ciudad del Ayuntamiento de Livorno, miembro del Comité Científico y de la Junta de Gobierno de RETE.

La reunión contará con la presencia de representantes de las asociaciones científicas, profesionales y asociaciones italianas: Ivano Russo, Director General de Confetra; Piero Neri, Presidente de Confindustria Livorno y Massa Carrara; Paolo Dario, Vicerrector de la Tercera Misión de la Scuola Superiore Sant’Anna de Pisa y Gloria Dari, Presidenta de Spedimar Livorno, recientemente nombrada Presidenta de Confetra Toscana.

Massimo Clemente, Director del Comité Científico de RETE y Director del CNR IRISS, moderará el debate. Entre los ejes temáticos del encuentro: los escenarios nacionales de la logística 5.0, con especial referencia a los puertos y a la cadena de suministro integrada; la automatización y la robótica como activo de desarrollo para apoyar al puerto; la simplificación digital y la competitividad del sistema ciudad-puerto; el capital humano: reconversión de las competencias y desarrollo del trabajo de calidad.

La iniciativa se transmitirá en streaming en el canal de YouTube del Ayuntamiento de Livorno (www.bit.ly/3bqGyaD) de 15.30 a 17.30 CET.

Video: https://youtu.be/DR9cWqzJDVY

Ir a Arriba