Loading Events

El 12 de septiembre, de las 15:00 a las 18:00 horas, investigadores, representantes de instituciones, expertos en el ámbito jurídico-legislativo y agentes del sector marítimo-portuario se reunirán en Roma, en la sede del Consejo Nacional de Investigación de Italia, para debatir sobre los retos y el potencial de las ciudades portuarias.

El evento, organizado por RETE – Asociación Internacional para la Colaboración entre Puertos y Ciudades, el CNR IRISS y el Ayuntamiento de Livorno, en colaboración con la Autoridad del Sistema Portuario del Mar de Liguria Oriental y Propeller Clubs Italia, se inaugurará con un saludo institucional de la Presidenta del CNR, Maria Chiara Carrozza, y se estructurará en dos etapas. Comenzará con la presentación del libro «Waterfront Design in Small Mediterranean Port Towns» (Ed. Routledge, Taylor & Francis Group, 2022), de Giovanna Piga, profesora de Arquitectura, Diseño Contemporáneo, Historia y Teoría de la Arquitectura en la Universidad de Coventry y Miembro Adherido Físico de RETE.

La segunda parte de la jornada estará dedicada al seminario «Naturaleza jurídica de la gobernanza portuaria. Puertos y ciudades entre lo público y lo privado«, cuarto y último acto de la serie de encuentros «Lectura de la complejidad puerto-ciudad. Los retos de las ciudades portuarias tras la pandemia en una perspectiva multiescalar». El seminario se centrará en las complejas cuestiones jurídicas, las indeterminaciones legislativas y las incoherencias entre los niveles nacional y de la UE a las que se enfrentan los puertos italianos y, en consecuencia, todo el sector marítimo, cuestiones que se han vuelto aún más urgentes de tratar debido a los impactos generados, primero por la pandemia y luego por la guerra, en el tráfico marítimo y la cadena de suministro. La iniciativa pretende ser una oportunidad para el debate multidisciplinar sobre cuestiones jurídico-legislativas críticas y un análisis en profundidad sobre el tema de la gobernanza portuaria, en un equilibrio dinámico entre lo público y lo privado.

Los actos serán inaugurados por la Presidenta del Consejo Nacional de Investigación, Maria Chiara Carrozza. El debate será moderado por Massimo Clemente, Director Científico de RETE y Director del CNR IRISS, y por Barbara Bonciani, Concejala de Puerto e Integración Puerto-Ciudad del Ayuntamiento de Livorno, miembro del Consejo de Gobierno y del Comité Científico de RETE. Entre los ponentes estarán Rinio Bruttomesso, ex presidente de RETE, y Mario Sommariva, presidente de la AdSP del Mar de Liguria Oriental, que se ha incorporado recientemente a la Asociación como miembro ordinario.

Para participar al evento presencial, inscríbase enviando un correo a registration.event@iriss.cnr.it antes del 10 de septiembre.

Programa completo en este enlace. Locandina_12Settembre

El evento también estará disponible en streaming en el siguiente enlace: https://www.iriss.cnr.it/streaming-rete-portocitta

Las grabaciones de las reuniones anteriores de la serie de seminarios están disponibles en el canal de YouTube de RETE:

«Los retos geoeconómicos, sociales y jurídicos de las ciudades portuarias» (evento en línea, 14 de marzo de 2022)

«Escenarios geoeconómicos globales y dinámicas locales» (Nápoles, 20 de abril de 2022)

«La crisis social en las ciudades portuarias tras la crisis mundial» (Livorno,12 de mayo de 2022)

 

Ir a Arriba