Adjuntamos texto del artículo de nuestra presidenta, Teófila Martínez, en Diario del Puerto.

36 Encuentro de RETE: compromiso renovado por la integración puerto-ciudad

Por Teófila Martínez Saiz (*)

Hace apenas unos días, más de un centenar de personas nos hemos dado cita en Huelva, de manera presencial y telemática, para debatir y analizar, durante dos jornadas, distintos modelos de integración puerto-ciudad. El 36 Encuentro de RETE, la Asociación para la colaboración entre puertos y ciudades, ha reunido a técnicos, académicos, empresarios y operadores, gestores y representantes de distintos puertos y ciudades europeas y latinoamericanas, gracias a la colaboración de la Autoridad Portuaria de Huelva.

Sobre la mesa, cuestiones y ejemplos muy diversos y, muy especialmente, rigurosos análisis de modelos de éxito, entre los que destaca la experiencia del puerto de Huelva y su emblemático Muelle de Levante.

Todo proceso de integración puerto y ciudad tiene aspectos comunes: posibilidades de suelo, equipamientos, infraestructuras, recursos, actividades económicas, que varían luego en función de los contextos y características propias de cada entorno marítimo o fluvial.

En esta ocasión, además de exponer las dinámicas tan atractivas de integración en grandes puertos internacionales, RETE ha querido poner el foco en las instalaciones de carácter regional: los numerosos pequeños puertos asentados en localidades donde estas instalaciones no son de interés general, pero sí son sumamente importantes para sus poblaciones. Hablamos de puertos pesqueros que conviven con marinas deportivas, playas y zonas turísticas, que también deben mirar hacia el futuro desde perspectivas compartidas.

Las oportunidades que generan las actuaciones de integración puerto y ciudad son muchas, aunque generalmente son procesos que se dilatan en el tiempo. Hay que lograr consensos, superar obstáculos, conseguir autorizaciones y lograr financiación hasta poder iniciar los proyectos, no sin complicados procesos de licitación pública.

Es por ello que, bien en grandes o pequeñas ciudades-puerto, es fundamental mantener la comunicación y transparencia continua con los ciudadanos. En ese sentido, los ejemplos mostrados por procesos de integración como Bilbao y Barcelona, han puesto de manifiesto la necesidad de mantener en el tiempo ese hilo de comunicación con la sociedad y sus distintos grupos de interés. Si no los explicamos bien, si no llegamos a la gente, se pueden perder oportunidades y generar frustración.

Del mismo modo, hemos debatido sobre la importancia de la cultura como nexo integrador de puertos y ciudades, porque hablamos de proyectos que no solo deben generar espacios físicos: la sociedad tiene que hacerlos suyos mediante la participación social, cultural, económica o deportiva. Para ello, hay que identificar a líderes y representantes sociales y no dejar de mantener abierta la comunicación.

Estamos en el buen camino, atesorando desde RETE experiencias que mostramos a través de nuestros comités y publicaciones científicas, Portus y Portus Plus, en nuestro portal web.  Nuestra misión pone en la diana de nuestras actividades el ser útiles. Desde grandes infraestructuras que liberan miles de metros, enormes superficies, hasta los pequeños puertos en los que una pequeña actuación genera espacios suficientes para ensanchar un paseo, disponer de bancos y poder organizar exposiciones.

Mi agradecimiento infinito a asistentes, ponentes y colaboradores por este fructífero 36 Encuentro que ha renovado nuestro compromiso por marcar un desarrollo equilibrado del entramado social de ciudades y entidades portuarias de todo el mundo.

(*) Presidenta de Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y presidenta de RETE, Asociación para la colaboración entre puertos y ciudades