La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha promovido junto al Ayuntamiento de Sevilla la celebración del concierto de clausura de la XXII Bienal de Flamenco en los Tinglados del Puerto. Se trata de una actuación puerto-ciudad que ha congregado en estos almacenes portuarios de principios del siglo XX a un millar de asistentes en torno a los cantes ida y vuelta.

Los Tinglados del Puerto de Sevilla forman parte del Muelle de Tablada y junto a las naves y grúas constituyen un elemento característico del patrimonio industrial portuario. Estos iniciaron su construcción en 1926 con motivo de la apertura del Canal de Alfonso XIII por la necesidad de habilitar una zona de depósito de mercancías junto a los atraques.

Con esta actuación, el Puerto de Sevilla se abre a la ciudad y ofrece un nuevo espacio para la cultura en convivencia con la actividad portuaria que aún se lleva a cabo en este muelle y que, con el desarrollo de nuevos espacios portuarios y de una nueva terminal en la dársena del Cuarto, se trasladará hacia el sur.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, ha destacado que “acoger la clausura de la Bienal es una gran oportunidad para estrechar lazos en la relación puerto-ciudad. Queremos acercar el patrimonio industrial portuario con elementos tan destacados como los tinglados y fusionarlos con la cultura. Estos históricos almacenes, con sus características cubiertas onduladas, supusieron un hito en la expansión del Puerto hacia el sur, con la construcción del muelle y la corta de Tablada, y en un futuro van a formar parte de lo que será un nuevo barrio de Sevilla: el Distrito Urbano Portuario’.

Los Tinglados del Puerto es un espacio singular que se ubica junto a la Avenida de Guadalhorce que discurre en el interior del Muelle de Tablada y es paralela a la Avenida de Las Razas. La clausura de la Bienal promueve la actividad cultural en este nuevo espacio, lo que supone además que la actividad cultural en la ciudad se extiende más allá de sus enclaves habituales. Asimismo, esta actuación refuerza la identidad marinera y portuaria de Sevilla con la utilización de espacios dedicados al acopio y transporte de mercancías como productos agroalimentarios y siderúrgicos, entre otros.

Distrito Urbano Portuario

El nuevo Distrito abarcará un ámbito de 7 grupos de naves y 4 parejas de tinglados, dispuestos a lo largo de unos 2 km y 200 m de ancho. Se trata de un espacio común para la convivencia donde la historia, la creatividad, el patrimonio, la arquitectura y el emprendimiento se encuentran con el agua, la cultura, el deporte, la innovación, el turismo y la gastronomía. En concreto, el área de las naves de la Avenida de Las Razas y de los Tinglados se destinarán a actividades compatibles con el tejido urbano, manteniéndose los usos portuarios en la zona del cantil del muelle para el atraque de cruceros. Este importante desarrollo puerto – ciudad conllevará el traslado de la actividad portuaria de movimiento de mercancías hacia la dársena del Cuarto, con la construcción de la nueva terminal multipropósito con enlaces multimodales.

El nuevo distrito urbano-portuario permitirá recuperar el uso urbano del muelle de Tablada. Contará con 150.000 m2 de nuevos espacios públicos peatonales y transmitirá una identidad que reforzará el carácter marítimo de la ciudad. Tendrá viarios más amables con nuevas intersecciones y movilidad sostenible, una oferta de espacios productivos que conectarán con el Campus Universitario, y las diferentes escalas de cada edificación propiciarán la diversidad de usos.

Al otro lado del Atlántico

‘Cantes de ida y vuelta’ es el título escogido para la propuesta escénica que ha inaugurado el uso cultural de estos Tinglados del Puerto. Hace alusión al diálogo entre culturas que alumbraron en su día los barcos que venían del nuevo mundo y que desembarcaban en el puerto de Sevilla. En esta ocasión, se toma la idea del intercambio y del diálogo en las propuestas artísticas de los creadores con la presencia de diversos duetos y tríos con diferentes artistas, reunidos por única vez sobre las mismas tablas para tal ocasión.