RETE -Asociación Internacional para la colaboración entre puertos y ciudades-, ha llevado a cabo un importante cambio organizativo de cara a “potenciar su internacionalización y la autonomía de los representantes en los distintos países para la organización de actividades y eventos, y el fortalecimiento de la base asociativa mediante la incorporación de nuevos puertos, ciudades y universidades”, ha explicado su presidenta, Teófila Martínez.

Esta reestructuración se produce tras la reelección, a finales del pasado año, de Teófila Martínez -que preside el Puerto de la Bahía de Cádiz- para un segundo mandato al frente de esta organización. En reunión extraordinaria del Consejo General, se ha aprobado el cambio estatutario que permite el nombramiento de cuatro vicepresidencias que tendrán un marcado carácter territorial. Por Latinoamérica, el vicepresidente es Roberto Converti, director de Oficina Urbana, Buenos Aires, Argentina; por Italia, Barbara Bonciani, asesora del Ayuntamiento de Livorno y delegada de Puerto, Integración Puerto Ciudad, Cooperación y Paz, Universidad e Innovación y Relaciones Internacionales; por España, Rafael Carmona, presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla; y por Portugal: Marta Pontes, concejala de la Cámara Municipal de Matosinhos.

Se incorporan igualmente a la junta de gobierno Manuel Arana, director de Planificación y Desarrollo Puertos del Estado de España; Roger Ríos, coordinador e investigador del Programa Integral de Investigación para el Desarrollo de las Ciudades Portuarias, Costa Rica; David Pino, director del Port Vell, Barcelona; Luis Prieto, Portos dos Açores, S.A., Portugal; y Martín Fernández, presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña. La secretaría general seguirá estando a cargo de Raquel Boy Prieto, jefa del Departamento de Comunicación, Protocolo y Relaciones Institucionales de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.

La presidenta de RETE ha manifestado que en los próximos dos años, la asociación se enfocará en consolidar su liderazgo como referente en la consecución de una verdadera integración entre los puertos y las ciudades. “La colaboración es esencial para la creación de estrategias que forjen el futuro, con el respaldo de la comunidad científica”, ha indicado Teófila Martínez. RETE potenciará las actividades del Comité Científico, mediante  la expansión de sus  ‘Nodos Avanzados’ y el fomento de su presencia internacional.

El próximo Consejo General de la asociación se celebrará en el mes de mayo en Barcelona, con motivo de la  celebración de la Copa América de vela.