Loading Events

Del 19 al 23 de febrero, la Cámara de Diputados del Palazzo Montecitorio (Roma) acogerá, en la Sala del Cenacolo del complejo Vicolo Valdina, una exposición fotográfica dedicada al trabajo de las mujeres en los puertos y el sector marítimo.

La exposición, con fotos de Elena Cappanera, forma parte integrante del proyecto «El puerto de las mujeres. Mujeres en el sector portuario y marítimo, ¿por qué no?» concebido por Barbara Bonciani – Vicepresidenta de RETE Italia y Concejala del Puerto del Ayuntamiento de Livorno-, promovido por la Administración Municipal de Livorno en colaboración con RETE – Asociación Internacional para la Colaboración entre Puertos y Ciudades, la Universidad de Pisa y el Instituto de Investigación sobre Innovación y Servicios para el Desarrollo del Consejo Nacional de Investigación de Nápoles con el objetivo de dar a conocer el trabajo realizado por las mujeres en dos sectores estratégicos para para Italia.

«Hablamos de sectores en los que el componente femenino no sólo sigue estando infrarrepresentado, sino que a menudo es invisible», subraya Barbara Bonciani.

«Sabemos que el trabajo portuario, como el marítimo, nació históricamente masculino. Desde hace décadas, los procesos de innovación tecnológica han cambiado la organización y la forma de trabajar, haciendo que estos empleos sean plenamente accesibles también a las mujeres». Sin embargo, las mujeres en estos sectores siguen siendo pocas: en el sector marítimo no llegan al 2% de la mano de obra mundial, mientras que en los puertos representan el 16% de la mano de obra mundial.

“En Italia, las mujeres que trabajan en los puertos representan el 8% del total de la mano de obra. El puerto de Livorno, explica Barbara Bonciani, Vicepresidenta de RETE Italia, es uno de los puertos con mayor presencia femenina. Aquí, las mujeres representan el 10% de la plantilla total, superando la media nacional. Precisamente desde aquí decidimos empezar para dar visibilidad a las trabajadoras de estos sectores ante un público amplio, para hacer oír su voz, la pasión con la que viven su trabajo, así como sus habilidades y competencias. Con el Proyecto también queríamos facilitar un debate constructivo entre quienes trabajan en el sector para fomentar todas las acciones necesarias para eliminar los obstáculos, especialmente culturales, que aún limitan el acceso de las mujeres al empleo en estos sectores».

El proyecto nacido en Livorno fue aplaudido por numerosas asociaciones europeas y nacionales, entre ellas la Unión Europea del Transporte ETF, la Asociación Europea de Puertos Privados FEPORT, la Asociación Europea de Puertos – ESPO, y otras asociciones a escala europea y nacional. A raíz del proyecto de Livorno, se iniciaron conferencias nacionales sobre esta cuestión y el puerto de Trieste contrató a las primeras trabajadoras portuarias. El proyecto es, pues, una acción positiva para promover una mayor presencia de la mujer en el sector marítimo y portuario.

La exposición fotográfica se inaugurará el 19 de febrero a las 16.30 horas, en presencia de la Excma. Sra. Laura Boldrini, del Alcalde de Livorno, Luca Salvetti, y de la Concejala del Puerto de Livorno, Barbara Bonciani. Estará presente una delegación de trabajadoras portuarias y marítimas.

Ir a Arriba