Loading Events

26 de noviembre de 2021. Expertos en integración puerto-ciudad participarán la próxima semana, del 2 al 4 de diciembre, en el 35 Encuentro de RETE, que se celebrará en la ciudad holandesa de Delft.

Bajo el lema “Reordenación del territorio de la ciudad portuaria: población, planificación y participación”, este evento se enmarca en el entorno de PortCityFutures, centro de investigación de tres universidades holandesas centrado en el espacio, la sociedad y la cultura de los territorios de las ciudades portuarias. La cita coincide igualmente con un encuentro de UFM, institución intergubernamental que reúne a 42 países para promover el diálogo y la cooperación en la región euro mediterránea.

RETE aglutinará durante estas jornadas las experiencias de académicos y profesionales que trabajan en el papel que las ciudades portuarias pueden desempeñar ante los desafíos globales actuales, en especial en lo relativo a la integración de espacios y recursos comunes. Esta asociación internacional, integrada por instituciones portuarias, universidades, colegios y organizaciones profesionales, gestiona una red internacional de ciudades portuarias y puertos, focalizada en tres ámbitos de actuación preferente: la docencia, la investigación y la divulgación.

Este 35 Encuentro acogerá la Asamblea General de RETE, previa a un programa en el que participarán representantes los puertos y la ciudades de Rotterdam, Valencia, Livorno y Nápoles (Italia); Universidad Ferhat Abbas de Argelia; y Universidad de Manouba, Túnez, entre otros.

La presidenta de RETE, Teófila Martínez, asegura que “es necesario concebir nuevas herramientas espaciales, socioculturales y políticas que permitan el aprendizaje y la creación compartida, así como la comunicación para estimular el pensamiento estratégico y forjar un diálogo realista entre las partes interesadas en los territorios de una ciudad portuaria”.

El programa y contenidos de este encuentro, en el que colaboran PortCityFutures, UFM  y Universidad TU Delft se puede consultar íntegramente en el siguiente enlace: 35 Encuentro de RETE.

 Sobre RETE: 

RETE es una organización internacional sin ánimo de lucro interesada en promover la colaboración entre puertos y ciudades, en analizar e interpretar las dinámicas y fenómenos que se manifiestan en sus relaciones, en explorar sus horizontes y en dibujar visiones y estrategias que contribuyan a construir su futuro.

Comunicación. Jesús de Sobrino. + 34 625023034. comunicacion@retedigital.org

Ir a Arriba