Loading Events

El miércoles 13 de octubre, Massimo Clemente, Director del CNR IRISS y Director Científico de RETE, y Maria Cerreta, Profesor titular de Estimación y Evaluación en el Departamento de Arquitectura (DiARC) de la Universidad de Nápoles Federico II, miembro del Comité Científico de RETE, participarán en Blue Economy Summit, que se celebrará del 13 al 16 de octubre en el Genova Blue District.

La iniciativa, patrocinada por RETE y el  CNR IRISS, tiene como objetivo dar a conocer las oportunidades de desarrollo, empleo y formación profesional derivadas de la Economía Azul, que desempeñará un papel estratégico en la fase de recuperación de Génova y, en general, de las ciudades y territorios con vocación marítima, para superar el retroceso económico registrado en el periodo post-pandémico.

A través de una serie de eventos como conferencias, talleres, actos informativos e iniciativas de creación de redes, la cuarta edición de Blue Economy Summit pretende promover la sinergia entre los procesos locales y los recursos científicos, técnicos y empresariales para la creación de competencias, la investigación, la transferencia de tecnología y la innovación sostenible en la Economía Azul.

Tras la sesión inaugural, Maria Cerreta presentará las actividades del Máster de Segundo Nivel en Planificación y Diseño Sostenible de Espacios Portuarios del Departamento de Arquitectura (DiARC) Federico II, del que es coordinadora, que ha activado un taller de tesis con el objetivo de explorar el potencial del modelo de ciudad circular aplicado al sistema ciudad-puerto, con atención a las especificidades del contexto y a las oportunidades que se pueden generar. La contribución será una oportunidad para compartir un ejemplo de los experimentos realizados.

A continuación, por la tarde, Massimo Clemente presentará una metodología de investigación del litoral regional de Campania basada en la visión desde el mar, que considera el sistema tierra-mar en su unidad de paisaje marino y costero. El sistema mar-costa-puertos y cultura marítima constituye un “paisaje cultural marítimo”, entendido como un bien común. Esto implica tanto la necesidad de implicar a las comunidades urbanas y marítimas en su cuidado y protección, como el intento de activarlas para la construcción de un modelo de gobernanza colaborativa de la relación ciudad-puerto.

Entre los macrotemas abordados en el evento de tres días:

  • Perspectivas de desarrollo del puerto de Génova
  • Reurbanización y valorización del frente marítimo de las zonas portuarias y del litoral
  • Medio ambiente y sostenibilidad del ecosistema marítimo: ideas, vías de salvaguardia que implican a los protagonistas de la economía azul
  • Desarrollo de los deportes náuticos y nuevos modelos de uso sostenible del recurso marino
  • El relanzamiento del turismo desde y para el mar
  • Un mar de oportunidades: start-ups e innovación abierta en el sector de la economía azul

Inscripción

Programa

Ir a Arriba