Loading Events

Los días 17 y 18 de mayo se celebrará en Livorno la Conferencia Internacional “El Puerto de las Mujeres. Mujeres en el sector marítimo y portuario, ¿por qué no?». La iniciativa es promovida y realizada por el Ayuntamiento de Livorno, RETE – Asociación Internacional para la Colaboración entre Puertos y Ciudades, el Instituto de Investigación sobre Innovación y Servicios para el Desarrollo (Cnr Iriss) y la Universidad de Pisa, con el patrocinio de la Región de Toscana y la Autoridad del Sistema Portuario del Mar Tirreno Norte.

Programa 17 de mayo

Programa 18 de mayo

La conferencia forma parte de un vasto proyecto de relevancia internacional que pretende, por un lado, promover el conocimiento del trabajo realizado por las mujeres en el ámbito portuario y marítimo entre un amplio público y, por otro, animar un debate constructivo entre los agentes del sector, con el fin de aumentar la presencia de las mujeres en los puertos y en el sector marítimo. El objetivo es representar el trabajo portuario y marítimo como una oportunidad para las mujeres y las generaciones futuras.

A pesar de que la presencia de mujeres en los puertos se ha visto sin duda favorecida por las nuevas tecnologías y equipos que han permitido a las mujeres empezar a realizar un trabajo que durante muchos años se consideró predominantemente -si no exclusivamente- masculino, el empleo femenino en el sector marítimo-portuario sigue siendo residual. A escala internacional, las mujeres empleadas en el ámbito marítimo no llegan al 2%.

La conferencia nace de la voluntad de contribuir a reducir la brecha de género en el sector marítimo-portuario para hacerlo cada vez más favorable a las mujeres, compartiendo experiencias y buenas prácticas en uso en varios puertos europeos y alimentando un debate constructivo entre las partes interesadas del sector, la investigación y los representantes institucionales.

Los trabajos comenzarán el 17 de mayo en el Polo Universitario Sistemas Logísticos de Villa Letizia. El programa de la mañana incluye un debate entre varios operadores del Puerto de Livorno y la puesta en común de las experiencias de mujeres que desempeñan funciones estratégicas en el sector marítimo-portuario y los testimonios de trabajadoras portuarias y marítimas para abordar la cuestión del futuro empleo de las nuevas generaciones y las futuras acciones para superar las diferencias de género en el sector. La tarde se dedicará a profundizar el debate sobre los temas de automatización, digitalización, seguridad y formación. Ese mismo día, la presidenta de RETE, Téofila Martínez Saiz, se reunirá con Luciano Guerrieri, presidente de la Autoridad del Sistema Portuario del Norte del Mar Tirreno.

El 18 de mayo se celebrará la conferencia internacional en el Museo de Historia Natural del Mediterráneo de Villa Henderson, a la que asistirán distinguidos oradores de los ámbitos europeo y nacional. La presidenta de RETE participará en la mesa redonda «El papel de las mujeres en la comunidad portuaria y marítima. Cómo cerrar la brecha”junto con Zeno d’Agostino, presidente de la Asociación Europea de Puertos; Lamia Kerdjouudj, secretaria general de Feport; Nicolette Van der Jagt, directora general de CLECAT; Berardina Tommasi, Policy Dockers ETF – Federación Europea de Trabajadores del Transporte.

Entre los representantes del mundo académico e institucional que participarán en la conferencia figuran varios miembros de RETE que intervendrán en la mesa redonda «Rediseñar la ciudad para las mujeres: intercambios de experiencias urbanas», presidida por Massimo Clemente, director del Cnr Iriss y director científico de RETE, y moderada por Eleonora Giovene di Girasole (Cnr Iriss y RETE).  Participarán en el debate: Carola Hein (Universidad TU Delft – RETE); Maddalena Rossi (Departamento de Arquitectura, Universidad de Florencia); Fulvia Pinto (Departamento de Arquitectura y Estudios Urbanos, Politécnico de Milán); Mina Akhavan (Universidad TU Delft – RETE); Florencia Andreola, Fundadora Sex and the Cities Milán; Giuseppe Grezzi, Concejal de Movilidad y Concejal del Ayuntamiento de Valencia); Gabriella Esposito (Cnr Iriss). Las conclusiones se confiarán a Barbara Bonciani, Concejala de Puerto e Integración Puerto-Ciudad del Ayuntamiento de Livorno, miembro de la Junta de Gobierno y del Comité Científico de RETE.

La conferencia se retransmitirá por streaming. El enlace para verlo a distancia se comunicará en los próximos días en el sitio web dedicado a la conferencia: https://www.comune.livorno.it/porto-integrazione-citta-porto/porto-delle-donne

Vídeo promocional del proyecto: https://m.youtube.com/watch?v=lY1v3YVJFtk&feature=youtu.be

Para obtener información y actualizaciones, síganos en el sitio y en las páginas de Facebook e Instagram del Puerto de Mujeres

Ir a Arriba