Loading Events

Mañana martes 16 de mayo de 2023, a las 18. 15, en la Accademia de l’Alta Mar de Nápoles, se celebrará una conferencia titulada «Gobernanza y régimen jurídico entre la tierra y el mar», organizada por el Instituto de Investigación sobre Innovación y Servicios para el Desarrollo (CNR-Iriss), el Rotary Club de Nápoles Este y el Rotaract Club Distrito 2101 – Italia, la Academia de Alta Mar y The International Propeller Clubs en colaboración con RETE – Asociación Internacional para la Colaboración entre Puertos y Ciudades, la Asociación de Amigos del Molo San Vincenzo, la Estación Zoológica Anton Dohrn, la Asociación Nacional de Ingenieros y Arquitectos – Campania, y ONTM – Observatorio Nacional para la Protección del Mar.

Cuarta y última reunión del ciclo dedicado al mar en Nápoles, en su valor de recurso para el territorio metropolitano y regional, la conferencia se centra en las cuestiones críticas del régimen jurídico y concesional del litoral, dentro y fuera de las zonas portuarias. Tras años de retrasos en su aplicación, en parte ligados a especificidades objetivas del sistema jurídico y administrativo italiano, en parte alimentados por sectores económico-productivos monopolísticos, las prescripciones impuestas por la Unión Europea se han hecho ya ineludibles. Partiendo del marco normativo, en una perspectiva de subsidiariedad que va del nivel comunitario al nacional y al local, la iniciativa se propone como un examen en profundidad de las cuestiones críticas y de las posibles soluciones para conjugar las distintas instancias de la competencia europea y la protección de los intereses nacionales.

La conferencia irá precedida a las 17.00 horas de una visita guiada a la Base Naval y al Muelle de San Vincenzo, principal defensa marítima del Puerto de Nápoles de gran valor histórico y cultural. A las 17.45 horas, presentación del proyecto «Plassein: el reciclado de plástico se convierte en arte», dirigido a los alumnos de primer curso de Nápoles para sensibilizarlos sobre el uso del plástico, la contaminación ambiental y el reciclado.

Ir a Arriba