La relación entre puertos y ciudades costeras o fluviales, de cara a su integración, merece una importancia destacada en el Marco Estratégico del Sistema Portuario de Interés General de España, según ha destacado hoy Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado, en la conferencia inaugural del 37º Encuentro de RETE que se celebra en Madrid.

Los procesos de integración de las infraestructuras y espacios municipales y portuarias deben generar una mejor valoración de los puertos por los ciudadanos, abrir los puertos a la ciudadanía, coordinar los servicios comunes y promover la responsabilidad social conjunta. Rodríguez Dapena ha indicado que, de cara a los presupuestos de los puertos españoles de interés general para 2024, el 6% de las inversiones están destinadas a actuaciones de integración puerto-ciudad, aunque este porcentaje sería mayor si se consideran también los proyectos de accesibilidad terrestre que están previstos y que también son clave en estos procesos.

La jornada de hoy ha contado también con la presentación del caso de éxito de la innovadora renovación territorial y social del Puerto de Asunción en Paraguay, a cargo del arquitecto y urbanista argentino Roberto Converti. Por su parte, Gonzalo Peña Puigmoltó, director general de Quantum Solutions, ha explicado el reto del Puerto de Popenguine – Ndayane, en Senegal.

Una mesa redonda moderada por Miguel Jiménez, director de Diario del Puerto, ha contado con la participación de expertos en integración puerto y ciudad, César Díaz Maza, presidente de la Autoridad Portuaria de Santander; Mario Sommariva, presidente de la Autorità di Sistema Portuale del Mar Ligure Orientale Porti di La Spezia e Marina di Carrara, Italia; y -Marta Pontes, concejala de Matosinhos, Portugal. Este coloquio ha puesto el punto y final a las dos jornadas celebradas por RETE (Asociación Internacional para la colaboración entre puertos y ciudades) en Madrid, en la sede de Puertos del Estado, con la presencia de un elenco internacional de representantes de autoridades portuarias, ciudades y expertos en desarrollo urbano.

La presidenta de RETE, Teófila Martínez, también presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, ha abogado por continuar trabajando “hacia una integración armónica que beneficie tanto a los entornos urbanos como a las áreas portuarias, asegurando la viabilidad a largo plazo, con iniciativas estratégicas en camino para crear espacios más abiertos y accesibles para los ciudadanos, fomentando la coordinación de servicios y una mayor transparencia en las contribuciones sociales, todo ello en un horizonte a largo plazo”.