El diplomado en “Sostenibilidad de las ciudades puerto” tiene un alcance internacional y se dirige a todas las personas interesadas en las problemáticas de las ciudades puerto. Constituye un espacio de formación, de diálogo y de proposición donde se comparten conocimientos, reflexiones y propuestas para que las ciudades puerto sean más sostenibles.

Organizado por la Universidad de ValparaísoEscuela de Administración Pública, el diplomado se compone de cuatro módulos que pueden tomarse como cursos separados: Gobernabilidad; Economía; Urbanismo, Medio Ambiente, Patrimonio y Prospectiva de las Ciudades Puerto. Son 120 horas de clase (11 créditos universitarios transferibles) impartidas mediante una plataforma virtual en cinco meses, a partir de julio, por profesionales y académicos provenientes de varios paises de Latinoamérica y de Europa. Las clases se hacen de manera sincrónica los martes y jueves de las 18h00 a las 19h30, hora de Chile más uno a dos sábados al mes. Cada clase se graba lo que permite su escucha posterior para los alumnos que no hayan podido asistir en directo. La metodología de enseñanza combina clases lectivas, talleres de trabajos charlas y webinarios. No requiere aprendizaje ni títulos previos.

Al término del programa el egresado estará capacitado para:

  • Obtener una comprensión sistémica de las ciudades puerto, desde una perspectiva comparada a nivel local, nacional e internacional;
  • Desarrollar una reflexión crítica en torno a las prácticas e instrumentos utilizados por las instituciones públicas y privadas que participan del desarrollo de las ciudades puerto;
  • Proponer instrumentos que favorezcan el desarrollo sostenible de las ciudades puerto en sus distintas dimensiones.

Este Diplomado cuenta con la colaboración de numerosas instituciones tales como RETE, la Asociación Internacional de Ciudades Puerto (AIVP), la Asociación para la Colaboración entre Puertos y Ciudades (RETE), la Asociación chilena de Ingeniería de Puertos y Costa y las universidades holandesas TU Delft, Universiteit Leiden, Erasmus University of Rotterdam (Port City Future). 

Coordinadora académica: Dra. Sabah Zrari Djellid

Para toda la información: https://bit.ly/35hFJOo

Si estás interesado en postular a este Diplomado, visita https://interespostgrado.uv.cl/

Recursos: Programa