El 14 de marzo comenzará un ciclo de seminarios, presenciales y en línea, organizados por RETE en colaboración con el Instituto de Investigación sobre Innovación y Servicios para el Desarrollo del Consejo Nacional de Investigación de Italia (CNR IRISS) y el Ayuntamiento de Livorno, ambos miembros de la Asociación.

Una serie de 4 eventos, que se celebrarán entre marzo y junio, en los que se analizará la situación actual de los puertos italianos, con el objetivo de ofrecer diferentes claves de lectura para entender la complejidad del ecosistema puerto-ciudad y, en particular, los retos que las ciudades portuarias están llamadas a afrontar en el contexto post-Covid.

Ciclo Seminarios RETE

Los efectos económicos y sociales de la pandemia han puesto de manifiesto las fragilidades del sistema logístico y portuario a nivel mundial: inundación de los puertos, coste del flete marítimo en algunos casos triplicado, contracción del tráfico con descensos de dos dígitos. En cuanto al escenario italiano, durante los primeros 9 meses de 2021, los puertos italianos empezaron a subir, +10%, lo que equivale a más de 345 millones de toneladas. También se registran datos positivos en las inversiones en sostenibilidad: a nivel mundial, el 34% de la cartera de pedidos se refiere a buques que adoptan combustibles y sistemas de propulsión alternativos (Fuente: SRM, 2022).

La crisis geopolítica mundial, con el ataque militar de Rusia a Ucrania, puede suponer un revés para la recuperación del sistema, que se caracteriza por su gran complejidad, que ha aflorado en los dos últimos años de forma aún más pronunciada en los ámbitos macroeconómico, social y jurídico-administrativo, estrechamente interconectados. De ahí la necesidad de una investigación científica en profundidad para investigar los problemas de este sistema – alarma social, pandemia, dinámica global, gobernanza futura – y centrarse en las posibles soluciones.

Partiendo de estas premisas, el ciclo de seminarios RETE se propone como una herramienta de apoyo a la política para

  1. Fomentar un enfoque orientado a la comprensión de la complejidad de los fenómenos que caracterizan los sistemas portuarios italianos en términos macroeconómicos, sociales y jurídicos;
  2. Mejorar la disponibilidad de datos cuantitativos y cualitativos capaces de identificar con precisión el contexto portuario actual para apoyar a los responsables políticos
  3. Fomentar un diálogo constante y estructurado entre el mundo de la investigación, el mundo empresarial y la ciudadanía mediante la creación de nodos avanzados de RETE como Observatorios Puerto-Ciudad
  4. Promover ideas innovadoras sobre el patrimonio urbano-portuario para hacerlo más atractivo a las inversiones nacionales e internacionales.

La primera cita del ciclo será el, que se celebrará el 14 de marzo de 15 a 17 horas, con transmisión en el canal de YouTube de RETE (https://bit.ly/3txPKTC).

Locandina Seminario RETE_14 marzo 2022

 

El segundo seminario se celebrará el 20 de abril en Nápoles con un estudio en profundidad de los escenarios geoeconómicos globales y las dinámicas locales. A este encuentro le seguirá, el 12 de mayo en Livorno, una tercera reunión dedicada al tema del trabajo portuario y las dificultades sociales tras la crisis mundial. La cuarta y última reunión, que se celebrará en Roma el 6 de junio, servirá para debatir la naturaleza jurídica de la gobernanza portuaria.