La Autoridad Portuaria de Almería y RETE (Asociación para la Colaboración entre Puertos y Ciudades) han celebrado hoy, en las instalaciones de la Sala Varadero del Puerto Pesquero, la jornada “Actuaciones puerto-ciudad en el Puerto de Almería”, un encuentro organizado con el objetivo de aglutinar las experiencias de representantes institucionales y expertos sobre integración de espacios, que ha contado con la colaboración de la Fundación Almeriport.

La presidenta de RETE, Teófila Martínez, interviene en la inauguración de la Jornada “Actuaciones puerto-ciudad en el Puerto de Almería”

Durante el acto de inauguración, la presidenta de RETE, Teófila Martínez, ha destacado que “las ciudades portuarias multiplican su potencial y capacidad de generación de riqueza cuando trabajan en objetivos comunes y actúan de manera integrada: puerto y ciudad”. En este sentido, la presidenta de esta asociación internacional ha señalado el papel que deben asumir las Autoridades Portuarias “para cambiar el modo en que la sociedad percibe este tipo de industria, porque, históricamente, ninguna ciudad costera de relevancia mundial se entiende sin la presencia de un puerto y su conexión, a través de éste, con un sistema marítimo y logístico que la conecte con el mundo”, ha indicado Martínez, que preside la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz. “La integración no debe ser solo física, sino cultural y social, en procesos en los que no debe haber perdedores y vencedores, sino que deben ganar todos”, ha expresado.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, Jesús Caicedo, ha anunciado la próxima firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento para acondicionar espacios portuarios para el uso ciudadano en el frente litoral de las Almadrabillas y el Muelle de Levante. “La integración puerto-ciudad no hay que verla únicamente en la cesión de espacios para que la ciudad crezca. Va más allá. La integración y la convivencia se viven día a día en escenarios abiertos a los ciudadanos, para celebrar actos sociales o culturales, pruebas deportivas o, simplemente, para pasear”, ha mencionado. El presidente espera que, próximamente, “el icónico cargadero de mineral se convierta en el mejor símbolo de lo que entendemos por integración puerto-ciudad y este verano, por fin, esté terminada la segunda fase de su restauración”.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco Monterreal, ha defendido el proyecto Puerto-Ciudad como “el mayor escenario natural para la creación de empleo y riqueza de Almería en el Siglo XXI”. Fernández-Pacheco ha insistido en la necesidad de ver “un proyecto de ciudad, estratégico e histórico y no un proyecto político”, reclamando en ese objetivo el máximo consenso para abordar su desarrollo, abogando por una planificación a medio y largo plazo que permita a la ciudad “un salto de calidad pensando en la próxima generación de almerienses, con los que estamos comprometidos a dejar una mejor ciudad que la que nos encontramos”.

PROYECTO DE INTEGRACIÓN PUERTO-CIUDAD EN ALMERÍA

La jornada ha abordado el Proyecto de Integración del Puerto de Almería en la ciudad, a cargo de Antonio Bayo Martínez, jefe del Departamento de Planificación de la Autoridad Portuaria. El responsable técnico ha explicado que, en un plazo de cuatro años, y con una inversión de 10 millones de euros, el Muelle de Levante se convertirá en un nuevo espacio público de uso conjunto entre el Puerto de Almería y el Ayuntamiento de la capital,

“En el Muelle de Levante –que verá multiplicada por dos su superficie actual– el Ayuntamiento realizará diferentes actuaciones para fomentar el uso ciudadano de este espacio multifuncional, y al mismo tiempo se ampliará el calado del dique, para que puedan atracar en él cruceros de mayor tamaño”, ha detallado Antonio Bayo.

El proyecto, basado en el master-plan del Puerto-Ciudad, se acometerá en varias fases, de manera que se pueda desarrollar en función de la oportunidad y de la disponibilidad financiera. La zona de actuación abarca el frente litoral que va desde el Muelle de Levante hasta el espigón de San Miguel, en el inicio del Paseo Marítimo. La inversión total en todo el frente litoral será de unos 22 millones de euros, incluidos los 10 previstos para la primera fase, la del Muelle de Levante. La inversión la realizará el Ayuntamiento de Almería, que para la financiación del proyecto podrá recurrir a fondos de la Junta de Andalucía.

El programa ha incluido una ponencia sobre la experiencia del Puerto de Málaga en la integración con la ciudad, por parte de Carlos Rubio Basabe, presidente de su Autoridad Portuaria. Por último, se ha celebrado una mesa redonda bajo el título “La interacción entre Almería y su puerto desde una perspectiva múltiple”, moderada por la periodista Lola González, de La Voz de Almería, en la que han intervenido Ana María Martínez Labella, concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería; Diego Martínez Cano, presidente de la Fundación Bahía Almeriport y José Luis Estrada, ingeniero y director de la revista Portus (RETE).