El pasado 24 de marzo se presentó en Roma, en la sede del Consejo Nacional de Investigación, el libro «Diálogos entre puerto y ciudad en la era de la globalización. Por un enfoque multidisciplinar de los retos portuarios”. El libro es editado por Barbara Bonciani, concejala al Puerto e Integración Puerto-Ciudad del Ayuntamiento de Livorno, miembro de la Junta y del Comité Científico de RETE; Luisa Bordato, directora del Centro de Estudios de Confcommercio de Treviso (Confederación General Italiana de Empresas, Actividades Profesionales y Autónomos) y coordinadora de los Nodos Avanzados de RETE, y Eleonora Giovene di Girasole, investigadora del Instituto de Investigación sobre Innovación y Servicios para el Desarrollo (IRISS) del Consejo Nacional de Investigación de Italia (CNR) y miembro del Comité Científico de RETE.

El libro aborda la problemática de las ciudades portuarias desde una perspectiva multidisciplinar, con el fin de definir una visión de futuro compartida en la que el sistema ciudad-puerto se entienda como un «ecosistema» orientado a procesos de desarrollo sostenible.

«El sistema puerto-ciudad tiene características específicas que merecen ser exploradas en un debate multidisciplinar a través de un diálogo constructivo entre académicos, responsables políticos y partes interesadas de las comunidades urbanas y marítimas», dijo Massimo Clemente, director del CNR IRISS y del Comité Científico de RETE – Asociación Internacional para la Colaboración entre Puertos y Ciudades. «La innovación tecnológica y de gestión tiene un papel clave para afrontar los nuevos retos de los puertos y es fundamental tejer acciones sinérgicas resilientes entre ciudad y puerto para definir el potencial de desarrollo sostenible, en línea con los objetivos de la Agenda 2030, y las políticas de transición energética 2050 adoptadas por la Comisión Europea», ha subrayado Massimo Clemente.

«El objetivo es seguir activando y manteniendo la comparación entre todos los actores locales, extendiéndola adecuadamente al ámbito internacional. Gracias a la adopción de nuevos modelos de diálogo y colaboración, complementarios a los protocolos legislativos existentes, como el modelo de «Nodos Avanzados» de RETE, es posible fomentar la colaboración entre puerto y ciudad», comentó Luisa Bordato, destacando cómo la confrontación multidisciplinar y multinivel es fundamental para crear nuevas estrategias de transformación y desarrollo y definir nuevas políticas de gobernanza activa y compartida.

«Los destinos de los puertos y las ciudades portuarias están estrechamente relacionados. Por ello, conviene fomentar un enfoque integrado de la gestión de los retos portuarios que van desde la economía circular, la resiliencia, la energía, la innovación, la urbanización hasta las cuestiones abiertas de la gobernanza. El libro se ha escrito con la intención de abrir una vía de reflexión conjunta sobre estas cuestiones, reuniendo al mundo de la investigación y a las partes interesadas, por un lado, y a las ciudades y los puertos, por otro, con el fin de promover estrategias comunes e integradas», señaló Barbara Bonciani.

«Entre los retos de las ciudades portuarias, uno de los más importantes es el de la transformación urbana y del frente marítimo en particular, entre la continua demanda y necesidad de espacio que expresa el puerto, que corre el riesgo de «consumir» u ocultar fragmentos de la identidad histórica y cultural de estas ciudades, y la puesta en valor de un patrimonio histórico y cultural, a menudo negado a la comunidad, ya sea porque está contenida en zonas portuarias no utilizables por razones de seguridad, o porque simplemente está descuidada u olvidada», dijo Eleonora Giovene, de Girasole, destacando el nuevo papel del puerto como lugar de producción cultural, hibridando la producción del clúster marítimo y la urbana.

El libro, al que han contribuido Socios y Miembros del Comité Científico de RETE, contiene casos emblemáticos relativos a varias ciudades portuarias con entrevistas a expertos del sector, presidentes de Autoridades Portuarias, y forma parte de la serie «Investigación y Documentación» de la Fundación italiana Aldo Della Rocca, organización sin ánimo de lucro para estudios urbanísticos. Para más información, visite el sitio web de la editorial Aracne.