Teófila Martínez, presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y de la Asociación para la Colaboración entre Puertos y Ciudades (RETE), ha asegurado hoy que “una correcta planificación de la integración puerto-ciudad aporta numerosas ventajas a ciudad”, poniendo su experiencia a disposición de los más de 300 expertos que participan en Foro Internacional «La integración urbana en ciudades puerto: experiencias y aprendizajes», una iniciativa conjunta de la Facultad de Ciencias Administrativas (FCA) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y WISTA PERÚ.

La presidenta de RETE ha participado, vía telemática, en el Panel 1 de este Foro, titulado “Experiencias de ciudad puerto en el mundo”, junto a Francisco Javier Álvarez, Autoridad Portuaria de Santander; Sabah Zrari, directora ejecutiva del International Institute of Ports and Cities, Puerto Valparaíso; Juan M. Esquembre Menor, ex director comercial y jefe de operaciones del Puerto de Valencia.

Entre otras ventajas de una correcta planificación, Teófila Martínez ha destacado que “la integración efectiva entre el puerto y la ciudad ha impulsado el desarrollo económico de Cádiz, aumentando las oportunidades de comercio, inversión y empleo. Además, ha permitido una mejor coordinación entre las actividades portuarias y urbanas, mejorando la eficiencia y productividad general”.

Por otro lado, “con una planificación adecuada y un diseño centrado en la integración, la relación puerto-ciudad en Cádiz logrará la transformación y reutilización de espacios portuarios para uso público y recreativo, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos, implementando políticas y prácticas ambientales más sostenibles, minimizando el impacto ambiental de las operaciones portuarias y contribuyendo a la resiliencia climática de la ciudad”.

“La integración puerto-ciudad favorece el desarrollo de programas de participación ciudadana y educación en temas portuarios y marítimos, fortaleciendo el sentido de identidad y pertenencia de la comunidad local. También permite que el puerto de Cádiz se convierta en un atractivo turístico en sí mismo, beneficiando al sector turístico de la ciudad”, ha añadido.

El foro busca compartir y dar a conocer las mejores prácticas portuarias en el mundo y como éstas pueden servir de ejemplo para el proyecto del megapuerto de Chancay en Perú. Este evento reúne hoy y mañana a especialistas internacionales.