El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la nueva ciudad deportiva del Levante U.D. que se va a ubicar en la zona que el Puerto de València ha puesto a disposición de la ciudad de València en el marco del Plan Especial de la Zona Sur 1. Un proyecto que va a dotar al barrio de Natzaret de nuevas zonas verdes y espacios abiertos en terrenos portuarios para uso ciudadano, y va a dinamizar el entorno favoreciendo la creación de nuevos empleos.

La APV y el Levante U.D. llevan trabajando más de 10 años en este proyecto. Para el responsable de Valenciaport, “la iniciativa que hoy se ha aprobado forma parte de un cupo mucho más amplio. En la comisión puerto-ciudad de València que creó el Consejo de Administración de la APV y preside el alcalde de València para analizar las necesidades de la ciudad se llegó a la conclusión que había que crear un área entre Natzaret y el Puerto que facilitase a los vecinos un entorno verde, agradable y dinamizador”.

El resultado es el Plan Especial de la Zona Sur 1 del Puerto de València o Plan Natzaret Este, una actuación que dotar al barrio de nuevos espacios verdes, terciarios y deportivos. Un nuevo pulmón verde y una superficie multifuncional que reforzará el entramado social y urbano de este barrio, y actuará como dinamizador de la economía, una de las iniciativas que está llevando a cabo Valenciaport para dinamizar el entorno del Puerto en el marco de la interacción puerto-ciudad.

Desde la APV se ha valorado la aprobación por el Consejo de Ministros de esta iniciativa que se enmarca en un proyecto mucho más amplio de 230.000 metros cuadrados que “el Puerto de València ha puesto a disposición de la ciudadanía de València, una de las interactuaciones puerto-ciudad más importantes que haya realizado un puerto del sistema portuario español”, explica el presidente de la APV, Aurelio Martínez.

Una acción que tiene un componente muy importante para este espacio de la ciudad: empleo y actividad económica. “Desde Valenciaport siempre hemos tenido el objetivo de dinamizar esta área y fomentar la creación de empleo. El Plan Especial o la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) tienen este componente fundamental para Natzaret: el empleo. Un barrio que, según datos del propio Ayuntamiento, tiene una tasa de desempleo del 50%. Todo lo que sea generar actividad entorno a Nazaret es positivo” afirma Aurelio Martínez.

El Plan Especial de la Zona Sur 1 del Puerto de València contempla cinco grandes actuaciones entre el Puerto y el barrio de Natzaret en terreno portuario.

Área 1. Parque de Desembocadura del Turia

Configurado aguas abajo del Puente de Astilleros, incluye el nuevo parque de la ordenación estructural y el viejo cauce del Turia.

Área 2. Uso Terciario

Situada aproximadamente en el emplazamiento de las antiguas instalaciones de ARLESA se destina a uso terciario, y en su caso también dotacional.

Área 3. Dotacional deportiva

Zona dotacional deportiva y de espacio libre. Este equipamiento deportivo ocupa parcialmente la zona verde existente al sur (Parque de Natzaret Sur) y representa la recuperación del emplazamiento de una dotación deportiva, una frontera verde entre la actividad portuaria y el Barrio de Natzaret, y también un centro dinamizador de usos y actividades vinculadas al ocio y al deporte.

El planeamiento ordena esta área, a priori, en dos parcelas urbanísticas diferenciadas con el fin de facilitar su gestión y ejecución posterior.

Una primera parcela que ocupa prácticamente la totalidad del ámbito del área cuyo destino principal será el de alojar instalaciones de carácter deportivo al aire libre. En ella se prevé la posibilidad de ubicar edificaciones vinculadas al uso principal, así como otras construcciones auxiliares de apoyo. En la parcela de uso ZV-DP se ubica el inmueble protegido por el planeamiento general, edificio “Benimar”, que se encuentra incluido en el Inventario de edificios conjuntos y elementos de interés arquitectónicos del municipio de Valencia. El equipamiento deportivo previsto que incluya esta área deberá ejecutar las obras de rehabilitación del edificio Benimar.

La segunda parcela será para ubicar un equipamiento deportivo cubierto.

Área 4. Equipamiento Marblau

La ordenación del plan incorpora el equipamiento existente situado en la calle Algemesí, en funcionamiento en la actualidad, gestionado por el Ayuntamiento de Valencia a través de una concesión de uso para centro de juventud, universidad popular y museo de la huerta en el antiguo balneario Marblau.

Área 5. Parque Sur de Natzaret

Zona verde ubicada en el extremo meridional.

Corredor verde

El Plan también incluye un corredor verde ciclista y peatonal que enlaza el Parque de Desembocadura con el actual corredor que, discurriendo por la Zona de Actividades Logísticas, viene a conectar con las zonas de la Punta y Pinedo, con el objetivo de mejorar la continuidad y las dimensiones del corredor verde que circunda Nazaret por el nordeste, enlazando todos los poblados marítimos desde la Malvarrosa hasta la Punta y Pinedo. Este carril bici tendrá un ancho mínimo de 2,50 metros segregado de la calzada y del ámbito peatonal.