Loading Events

El miércoles 20 de abril, de 15.00 a 17.30 horas, en el Instituto de Investigación sobre Innovación y Servicios para el Desarrollo de Nápoles tiendrá lugar el seminario «Escenarios geoeconómicos globales y dinámicas locales», segunda cita del ciclo de seminarios web «Leer la complejidad Puerto-Ciudad | Los retos de las ciudades portuarias tras la pandemia en una perspectiva multiescalar».

Organizado por RETE – Asociación Internacional para la Colaboración entre Puertos y Ciudades, junto con el CNR IRISS y el Ayuntamiento de Livorno, el seminario pretende promover, a través de un intercambio de conocimientos y visiones entre la comunidad científica, las empresas, las asociaciones y las instituciones, un diálogo estructurado que facilite la resolución de los conflictos que caracterizan a las ciudades portuarias en el escenario post-covid.

La pandemia ha puesto de manifiesto los efectos distorsionadores que el oligopolio produce en el mercado: fenómenos como la navegación en blanco, el aumento vertiginoso de las tarifas de los fletes marítimos, la falta de contenedores vacíos, etc., son los signos evidentes y tangibles de ello. El impacto de la pandemia en el comercio internacional ha sido importante, con un incremento significativo de la demanda de productos procedentes de China, que no ha ido acompañado de una recuperación de las importaciones del país asiático del mismo tenor. La consiguiente escasez de contenedores para exportar al resto del mundo ha provocado un aumento exponencial de los precios de los fletes de los contenedores, que se hicieron insostenibles para los importadores europeos y estadounidenses. El oligopolio ha favorecido, en un momento de crisis económica mundial, ventajas para una sola parte.

En este complejo escenario, asumen una importancia creciente las dinámicas locales y, en concreto, el reto de la regeneración de las ciudades portuarias, que podría partir de una renovada cultura «verde-azul» para construir nuevas visiones urbanas orientadas al bienestar del sistema ciudad-puerto-comunidad.

Tras los saludos institucionales de Andrea Annunziata, Presidente de la Autoridad Portuaria del Mar Tirreno Central, y de Edoardo Cosenza, Concejal de Infraestructuras, Movilidad y Protección Civil del Ayuntamiento de Nápoles, se iniciará el debate, moderado por Massimo Clemente, Director del CNR-IRISS y Director Científico de RETE, y Barbara Bonciani, Concejala de Integración Portuaria y Puerto-Ciudad del Ayuntamiento de Livorno, Miembro de la Junta de Gobierno y del Comité Científico de RETE.

Intervendrán Salvatore Capasso, Director del CNR-Ismed – Instituto de Estudios Mediterráneos; Maria Cerreta, Coordinadora del Máster en Planificación y Diseño Sostenible de las Áreas Portuarias de la Universidad de Nápoles Federico II y miembro del Comité Científico de RETE; Figen Ayan, Presidente de MedCruise – Asociación de Puertos de Cruceros del Mediterráneo; Angelo D’Amato, Perseveranza S.p.A.; Umberto Masucci, Presidente del International Propeller Club Port of Naples; Maria Paradiso, Profesora de Geografía Económica y Política, Universidad de Nápoles Federico II.

N.B. Para asistir al evento en presencia, es necesario inscribirse enviando un correo electrónico a registration.event@iriss.cnr.it, estar en posesión del green pass y utilizar la máscara FFP2.

El seminario se transmitirá también en el canal de YouTube de RETE en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/user/RETEtvdigital

Consulte el programa

Ir a Arriba