Loading Events

El miércoles 18 de mayo, en la Sala de Conferencias del Instituto de Investigación sobre Servicios y Innovación para el Desarrollo del Consejo Nacional de Investigación de Italia (CNR-IRISS) en Nápoles (y simultáneamente online), se presentará el volumen «Diálogos entre puerto y ciudad en la era de la globalización. Para un enfoque multidisciplinar de los retos portuarios». El libro, el duodécimo de la serie «Investigación y Documentación» de la Fundación Aldo Della Rocca, está editado por Barbara Bonciani, Concejala de Puertos del Ayuntamiento de Livorno, miembro del Consejo de Gobierno y del Comité Científico de RETE – Asociación Internacional para la Colaboración entre Puertos y Ciudades, Luisa Bordato, responsable del Centro de Estudios de Confcommercio Treviso, coordinadora de los «Nodos Avanzados» de RETE, y Eleonora Giovene di Girasole, investigadora del CNR-IRISS, secretaria científica de RETE.

El libro propone explorar el tema de las ciudades portuarias con nuevos enfoques y perspectivas, con el objetivo de estimular un debate constructivo en el que participen el mundo académico, los responsables políticos y las partes interesadas sobre los nuevos retos que plantea el proceso de globalización económica al mundo de los puertos y los efectos que generan en las comunidades marítimas. Con un enfoque tanto teórico como pragmático, se abordan cuatro macrotemas de investigación: «Transformaciones urbanas, cultura y sociedad», «Gobernanza, economía y responsabilidad social», «Innovación tecnológica, sostenibilidad y resiliencia» y «Recepción, migración y contaminación cultural». En cada capítulo del libro, los autores abordan las cuestiones de forma multidisciplinar, tanto desde un punto de vista teórico como a través de casos emblemáticos relativos a diferentes ciudades portuarias.

El libro se cierra con una serie de preguntas planteadas a testigos privilegiados – actores del mundo portuario y de la investigación – con el fin de actualizar y proyectar los temas de fondo abordados en las distintas contribuciones. Todo ello con el fin de definir una visión de futuro, en la que el sistema ciudad-puerto se entienda como un «ecosistema» sostenible orientado a procesos de desarrollo, tanto innovadores como culturales y creativos, y basado en la economía circular, teniendo en cuenta también el entrelazamiento intercultural propio de la ciudad-puerto.

La presentación comenzará con los saludos de Massimo Clemente, Director del CNR-IRISS y Director Científico de RETE, que presentará a Teófila Martínez, Presidenta de RETE, y a Gian Aldo Della Rocca, Presidente de la Fundación Aldo Della Rocca.

El seminario, introducido y moderado por Rosario Pavía, de la Comunidad Portuaria del Instituto Nacional de Urbanismo y miembro del Comité Científico de RETE, será un debate sobre el futuro de las ciudades portuarias con las aportaciones de los editores Barbara Bonciani, Luisa Bordato y Eleonora Giovene di Girasole, y de algunos de los autores del libro, como Nicola Martinelli, Giuseppe d’Agostino, Federica Montalto y Nicolò Montuori; Carola Hein; Giampaolo Vitali y Alga Danila Foschi; Maria Cerreta y Stefania Regalbuto; Olimpia Ferrara y Alessandro Panaro; Pietro Spataro; Fortuna Procentese y Caterina Arcidiacono; Alessandro Mazzola.

Las conclusiones serán extraídas por Umberto Masucci, Presidente del The International Propeller Club, Alessandro Castagnaro, Presidente de Aniai y profesor del Departamento de Arquitectura de la Universidad Federico II de Nápoles, y Edoardo Cosenza, Concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Nápoles y profesor del Departamento de Ingeniería de la Universidad Federico II de Nápoles.

Recursos

Programma_Dialoghi tra porto e città nell’epoca della globalizzazione_

Siga el evento en streaming: https://bit.ly/39eaYPW

Ir a Arriba