Cargando Eventos

El 28 de septiembre de 2020 tendrá lugar la conferencia «La ciudad va al puerto: cultura, investigación y desarrollo. Visiones para una planificación compartida». La iniciativa está organizada por el CNR IRISS en colaboración con la RETE dentro de la Semana de la Navegación de Nápoles.

El Puerto Histórico de Nápoles, desde el Molo San Vincenzo hasta la Calata Porta di Massa, es un palimpsesto de la historia y la cultura marítima de la ciudad, una representación de la memoria colectiva y, al mismo tiempo, una infraestructura estratégica, plenamente activa en sus funciones portuarias para el transporte marítimo de pasajeros, los cruceros y la Marina.

La extraordinaria arquitectura y las infraestructuras históricas constituyen un conjunto único y sobresaliente que lleva años esperando su reurbanización en el marco de una regeneración global.

A los proyectos actualmente en marcha, como la construcción de la nueva terminal del Beverello, la restauración de la Immacolatella o el acceso del metro al puerto, podrían añadirse otros proyectos e iniciativas para crear un centro de cultura, investigación y enseñanza superior.

En este sentido, la conferencia pretende explorar el potencial de un proceso de toma de decisiones en colaboración entre las instituciones, el clúster marítimo y la comunidad urbana, para un puerto que no sólo sea una infraestructura eficiente, sino también – y sobre todo – un motor de procesos de desarrollo sostenible basados en la identidad marítima y la economía del mar, cada vez más integrados con la ciudad y el territorio.

La conferencia se enmarca en las actividades de investigación sobre los procesos de toma de decisiones en colaboración para el sistema puerto-ciudad llevadas a cabo por el grupo de investigación del CNR IRISS coordinado por Massimo Clemente, Director Científico de RETE y Director del CNR IRISS, con Eleonora Giovene di Girasole y Gaia Daldanise, dentro de las actividades del Nodo Avanzado de Nápoles.

Ir a Arriba