El lunes 23 de octubre, el Instituto de Investigación sobre Innovación y Servicios para el Desarrollo (Cnr Iriss) de Nápoles acogerá el seminario de RETE Jóvenes «Desarrollo sostenible de las ciudades portuarias: el paisaje costero como ecosistema cultural», en colaboración con RETE, el Máster en Planificación y Diseño Sostenible de Áreas Portuarias (Departamento de Arquitectura de la Universidad de Nápoles Federico II) y el Observatorio Nacional para la Protección del Mar (ONTM).
El tema de la rehabilitación de los muelles hunde sus raíces en el pasado, en los años 50, cuando se produjo la primera gran transformación de las zonas portuarias en los Estados Unidos de América y, en particular, en Baltimore y Boston. Con vistas a rehabilitar las zonas portuarias abandonadas, en los últimos tiempos se ha prestado especial atención al trabajo comunitario para aunar los intereses de las partes implicadas y responder al mismo tiempo a los deseos y necesidades de los ciudadanos, como ocurrió en el caso emblemático de la ciudad portuaria de Nueva York.
En este contexto, la visión sistémica mar-costa-ciudad como ecosistema cultural abre nuevos escenarios para la planificación urbana y portuaria, el diseño arquitectónico, la economía del mar y los distintos campos disciplinares implicados. La sensibilidad hacia una visión ecosistémica es crucial para definir un nuevo sistema de valores para el territorio.
Comprender la dimensión y el peso que dicho sistema de valores lleva significa: 1) profundizar en las percepciones que los ciudadanos tienen del mar, la costa y la ciudad como patrimonio inmaterial; 2) analizar los fenómenos infraestructurales, urbanos, portuarios y turísticos para imaginar un futuro más sostenible para los territorios costeros.
La franja costera es un recurso en el que hay que centrarse, sobre todo en términos de turismo sostenible y una oferta cultural diversificada y de calidad que satisfaga las necesidades de las comunidades. La principal laguna por cubrir, además de las cuestiones de riesgo medioambiental, es la implicación de los ciudadanos en la planificación y la gestión. A través de las nuevas tecnologías, los nuevos enfoques de inteligencia artificial y las herramientas de codiseño, podrían diseñarse servicios innovadores que ayuden a generar desarrollo y empoderamiento para las personas, las comunidades y los territorios, así como a evaluar y supervisar las transformaciones con los agentes locales.
La conferencia será inaugurada por Massimo Clemente, Director del CNR Iriss, Director Científico de RETE y Delegado de Investigación e Innovación de la ONTM; Maria Cerreta, Directora del Máster en Planificación y Diseño Sostenible de Áreas Portuarias (PSP) del DiARC Federico II de Nápoles, miembro del Comité Científico de RETE; Teófila Martínez, Presidenta de la Autoridad Portuaria de Cádiz y Presidenta de RETE y Roberto Minerdo, Presidente de la ONTM.