El proyecto empleará materiales sostenibles de bajo impacto ambiental y combinará materiales nobles como el hormigón visto, el vidrio y la vegetación

El hotel proyectado en el edificio Ciudad del Mar, en el espacio de dominio público portuario del Puerto de la Bahía de Cádiz, se llamará Puerto América, tendrá una categoría de 5 Estrellas Gran Lujo y se integrará en el paisaje náutico portuario del
entorno.

Estos son algunos de los detalles desvelados hoy por sus promotores, Alianza Serendipia S.L., cabecera del grupo Factoría Serendipia, adjudicatarios del concurso convocado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) para la construcción y explotación de un edificio destinado a actividades hoteleras, comerciales, de restauración y servicios asociados en la zona portuaria de Puerto América, en el Puerto de Cádiz.

El acto de presentación a los medios ha contado con la participación de la presidenta de la APBC, Teófila Martínez; el alcalde de la ciudad, Bruno García y los propietarios del grupo adjudicatario, Óscar Vega Bernáldez y Rafael Cebolla Arteaga; además del arquitecto del proyecto, José Ángel Peñascal.

Según ha destacado la presidenta, “la apuesta de Alianza Serendipia por este proyecto, en este espacio, supone un estímulo fundamental para el futuro desarrollo de esta zona de integración con la ciudad”.

Teófila Martínez considera que se trata de “un espacio privilegiado, con unas de las mejores panorámicas de la ciudad y de la Bahía, aunque para que el resto de iniciativas funcionen es necesario un elemento tractor que garantice la actividad y habitabilidad durante las 24 horas del día”.

Del mismo modo, el alcalde de la ciudad ha destacado la importancia de la recuperación de un espacio que está sin uso desde hace muchos años y cree que «el proyecto encaja perfectamente en la transformación que va a sufrir todo el espacio con la integración muelle- ciudad». Asimismo, ha puesto el acento en que una inversión como esta «genera riqueza y, lo que es más importante, trabajo para los gaditanos y gaditanas», recordando, en este sentido, que el proyecto plantea la creación de alrededor de 150 empleos directos, con un 80 por ciento de contratos indefinidos y el compromiso de contratar al menos a 10 personas en situación de exclusión social o con discapacidad. Los empleos indirectos alcanzarán los 300 y en la fase de construcción de prevé la generación de 200 contratos adicionales.

En ese mismo sentido, Óscar Vega, por su parte, ha puesto de manifiesto que uno de los objetivos del grupo es “poner en valor lo mejor de nuestras ciudades y seguir construyendo proyectos que generen empleo local de calidad y oportunidades”.

“Cádiz vive un momento extraordinario de proyección turística y cultural, y creemos firmemente que el Hotel Puerto América de cinco estrellas Gran Lujo en la Punta de San Felipe va a contribuir a elevar su posicionamiento con una propuesta cuidada, contemporánea, sostenible y auténtica (…) y un turismo de calidad donde tendrá un gran protagonismo el turismo de Congresos”, ha declarado Óscar Vega.

El proyecto, como ha explicado el arquitecto José Ángel Peñascal, se basa en un diseño respetuoso e integrado en el paisaje náutico portuario del entorno que, además, respetará el valor del medio natural mediante el propio diseño y el empleo de materiales ecológicamente sostebiles y el uso de materiales naturales de bajo impacto ambiental, combinando también la utilización de materales nombres como el hormigó visto, el vidrio y la vegetación.

El diseño del hotel pretende ser un referente de la arquitectura contemporánea en la costa gaditana y potenciará las vistas sobre la Bahía. El programa incluye 120 habitaciones, todas con orientación al mar, zonas ajardinadas, varias piscinas, diversas áreas de restauración y ocio, gimnasio, zona comercial, spa y un centro de convenciones con capacidad para 300 personas.

El conjunto se complementa con estrategias avanzadas de eficiencia energética y movilidad sostenible, integrando confort, sostenibilidad y excelencia operativa. Como se sabe, tras la adjudicación del concurso se inició la tramitación de la concesión administrativa, supeditada al levantamiento de la prohibición de usos hoteleros por el consejo de ministros, y que plantea una ocupación de superficie aproximada de 9.318 m² por un plazo de 50 años, que es el máximo que permite la ley.

Presentación Puerto América