Delft, Holanda, 2 de diciembre de 2021.- La Universidad Tecnológica de Delft, uno de los centros de enseñanza superior más importantes de los Países Bajos, acoge desde hoy el 35 Encuentro de RETE, la Asociación para la colaboración entre puertos y ciudades, bajo el lema “Reordenación del territorio de la ciudad portuaria: población, planificación y participación”.

Este encuentro se prolongará hasta el próximo sábado, 4 de diciembre, acogiendo a expertos y académicos de todo el mundo relacionados con la planificación urbanística de entornos portuarios, desarrollando un programa híbrido (presencial y telemático), además de visitas al macro puerto de Rotterdam.

La inauguración de estas jornadas ha corrido a cargo de Dick van Gameren, decano de Arquitectura de la TU Delft; Carola Hein, directora de PortCityFutures, centro de investigación del Consorcio Universitario Leiden-Delft-Erasmus y directora científica de la revista PORTUSplus; Teófila Martínez, presidenta de RETE y de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, y Massimo Clemente, director científico de RETE.

Carola Hein, como responsable técnica del 35º Encuentro, ha destacado que a lo largo de estas tres jornadas se van a abordar los grandes retos de futuro de las ciudades que disponen de sistemas portuarios. “La sostenibilidad medioambiental es uno de esos grandes desafíos que debemos incluir en todos los debates mundiales sobre planificación urbanística y portuaria”, ha señalado.

Previo al inicio del 35º Encuentro, RETE la celebrado su asamblea general, en la que la Teófila Martínez ha expuesto un balance de los últimos nueve meses de gestión, desde que asumió la presidencia de la asociación. El refuerzo del comité científico y la mejora de la comunicación interna de esta red mundial de expertos en integración puerto-ciudad, han sido algunos de los asuntos abordados. Del mismo modo, se ha dado la bienvenida a los últimos socios: los puertos de Cartagena, Motril, Algeciras y Huelva, junto con la Agencia Pública de Puertos de Andalucía. El vicepresidente de RETE, Roberto Converti, ha destacado las actividades realizadas desde la organización en LATAM, que sitúan a esta organización en la vanguardia de la integración portuaria en ciudades de todo el mundo.

La cita de RETE coincide con un encuentro de UFM, institución intergubernamental que reúne a 42 países para promover el diálogo y la cooperación en la región euro mediterránea.

Sobre RETE: 

RETE es una organización internacional sin ánimo de lucro interesada en promover la colaboración entre puertos y ciudades, en analizar e interpretar las dinámicas y fenómenos que se manifiestan en sus relaciones, en explorar sus horizontes y en dibujar visiones y estrategias que contribuyan a construir su futuro.

Comunicación. Jesús de Sobrino. + 34 625023034. comunicacion@retedigital.org