El 36º Encuentro internacional de RETE, la Asociación para la colaboración entre puertos y ciudades, bajo el título ‘Modelos de convivencia entre las ciudades y las grandes infraestructuras de transporte’, celebrado en Las Cocheras del Puerto de Huelva, ha concluido hoy con éxito de participación, ya que en este foro de debate se han dado a conocer modelos internacionales de excelencia en la integración puerto-ciudad.
El acto de bienvenida institucional de hoy ha contado con la participación del consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz; el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena; la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda y la presidenta de RETE, Teófila Martínez.
El consejero de la Presidencia Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía ha manifestado que “los puertos son clave para el desarrollo de Andalucía por su potencial económico y turístico”, felicitando a RETE por su iniciativa y, especialmente, por abordar tanto la integración de las grandes infraestructuras de interés general, como el entramado urbanístico de puertos regionales y ciudades de menor tamaño.
Por su parte, el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha puesto de relieve el compromiso por las «regeneraciones urbano-portuarias, un proceso necesario para hacer que los ciudadanos hagan suyo el puerto, que lo sientan como propio, y ejemplo de ello es el proyecto del Muelle de Levante de Huelva. Los puertos son de las personas, de los ciudadanos, y eso da sentido a la dimensión social y el carácter abierto de los puertos, no sólo con su ciudad, sino también con su territorio».
La presidenta del Puerto de Huelva ha agradecido el apoyo de la Junta de Andalucía y Puertos del Estado a este encuentro internacional organizado por RETE, “ya que constituye un inigualable foro de debate y diálogo para intercambiar experiencias y conocimiento, además de analizar los modelos de éxito en la integración puerto-ciudad llevados a cabo por otros puertos de España, Europa y Latinoamérica, que han sido capaces de transformar las relaciones puerto-ciudad con la implicación y el respaldo de distintas administraciones, instituciones, organizaciones empresariales y colectivos sociales y profesionales de distinto ámbito”.
La presidenta de RETE, Teófila Martínez, ha agradecido a la Autoridad Portuaria de Huelva la colaboración en este encuentro, como anfitrión, “dándonos la oportunidad de comprobar, tanto a través de las exposiciones de sus directivos, como en la visita realizada en la tarde de ayer, la ejemplar labor desarrollada en integración puerto-ciudad. El objetivo de RETE es aportar las distintas visiones científicas, académicas y profesionales para que las instituciones marquen sus hoja de ruta de integración del entramado social de ciudades y entidades portuarias de todo el mundo. Creo que, en este sentido, este 36 Encuentro ha servido para mostrar tendencias que serán muy útiles para quienes trabajamos, desde una perspectiva integral, la integración física, social, económica y cultural de ciudades y puertos”, ha destacado la presidenta.
El programa de ponencias ha comenzado con un debate a dos: ‘Bilbao y Barcelona, dos casos de éxito con distintos actores y un escenario común: la ciudad y la gran infraestructura’, a cargo de Ángel María Nieva, gerente Bilbao Ría 2000, para hablar del pasado, presente y futuro del proyecto de integración en Bilbao y Jordi Hereu, alcalde de Barcelona entre los años 2006 y 2011, actualmente presidente de Hispasat. El debate ha sido moderado por el expresidente de RETE, Rinio Bruttomesso.
A continuación, se han abordado los ‘Procesos de integración en Latinoamérica. Desafíos y retos’ a cargo de Jhancy Sanabria, jefa de Relaciones Internacionales de la Administración Nacional de Navegación y Puertos de Paraguay.
La jornada ha culminado con un debate sobre ‘La integración entre puerto y ciudad desde una perspectiva autonómica’, moderado por el director del Diario del Puerto, Miguel Jiménez, que ha contado con la participación de Rafael Merino, gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía; Enric Martínez, director de la Zona Portuaria de Ports de la Generalitat y Susana Lenguas, presidenta de Portos de Galicia.