Más de un millar de personas han visitado la exposición de Valenciaport ‘El Marítim, a peu de carrer’ durante la primera semana que ha estado abierta al público. La muestra, busca llevar hasta vecinos y visitantes la memoria viva de los “poblats de la mar”, los barrios marineros de València, cuya identidad ha estado siempre ligada al Mediterráneo y llenan el callejero de la ciudad.

A pesar del temporal que se produjo durante parte de los primeros días de la muestra, un gran número de público se ha acercado al Edificio del Reloj, que es la sede de esta exposición, cuya entrada es totalmente gratuita y que puede visitarse hasta el próximo 9 de noviembre. El horario de visitas es de 11 a 19 horas de lunes a domingo.

La muestra hace todo un recorrido a través de paneles con texto e imágenes históricas sobre la pesca, el comercio, la defensa de la costa y el ocio, como factores transformadores de la comunidad portuaria y de la propia ciudad de València, que recoge en su callejero una parte de esta historia marítima y portuaria.

En este sentido, como ocurre en toda ciudad, los nombres de calles y plazas son un reflejo vivo de su pasado. En este caso, la exposición recoge y pone en valor la historia de algunos de los topónimos actuales vinculados al Distrito Marítimo de València, formado por la anexión a finales del siglo XIX de barrios como la Malva-rosaPoble Nou de la MarCap de FrançaCabanyalCanyamelarVilanova del Grau o Natzaret.

Un recuerdo al aniversario de ‘Flor de Mayo’ de Blasco Ibáñez

La exposición ha coincidido con la conmemoración, por parte de la Casa Museu de Blasco Ibáñez, del 130 aniversario de la novela ‘Flor de Mayo’. Esta obra, una de las primeras del escritor valenciano, narra la vida en la huerta valenciana, pero también en la ciudad de València de finales del siglo XIX, recorriendo sus calles.

En este contexto, Valenciaport ha querido sumarse a la conmemoración de la fecha de publicación de esta novela y lo ha hecho en el marco de esta exposición. Así, en esta primera semana, el Edificio del Reloj acogió una tarde cultural sobre Blasco Ibáñez, que fue el primero de los actos organizados por la Casa Museu para recordar a la obra y a su autor.

El acto fue la conferencia “Flor de Mayo: de la novel·la per entregues a l’escenari fílmic”, que abordó el recorrido de la obra desde su publicación por fascículos hasta sus adaptaciones cinematográficas. La conferencia contó con la participación de Emili Sales, responsable de la Casa Museu Blasco Ibáñez y Carlos Aimeur escritor y docente.

Aimeur, que es un experto en la obra del autor valenciano, ha estudiado la faceta más desconocida del escritor con el análisis de varios de sus guiones inéditos, entre ellos el de ‘Flor de mayo’. Blasco Ibáñez entendió las posibilidades expresivas del cine y decidió utilizarlo como forma narrativa, participando activamente en su desarrollo temprano. Esta importancia de Vicente Blasco Ibáñez como pionero del cine ha quedado siempre soslayada por su dimensión política, literaria y humana.

Actividades para toda la familia

La exposición está pensada para poder atraer público de todas las edades, y por ello, además de los paneles informativos, incluye actividades para toda la familia, especialmente para los más pequeños, que pueden acercarse al espacio para talleres que hay en el Edificio del Reloj

En las mesas y sillas elaborados con material reciclado de restos de redes de pesca, los niños y las niñas han podido ya colorear las diferentes imágenes de la muestra y dejarlas expuestas en este espacio, creando su propia exposición.