La ciudad olívica será del 18 al 21 de septiembre la capital de la vela oceánica, con la llegada de los 35 equipos participantes en la 56ª edición de La Solitaire du Figaro Paprec, regata internacional de referencia que convertirá al Puerto de Vigo en final de la segunda etapa y punto de partida de la gran salida final rumbo a Francia. Durante cuatro días, el muelle de Portocultura y los Jardines del Cable acogerán un amplio programa de actividades deportivas, culturales y gastronómicas abiertas al público.

La presentación oficial, que se celebró este miércoles en el Edificio de Sesiones del Muelle de Trasatlánticos, contó con la asistencia de Carlos Botana, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo; Luisa Sánchez, vicepresidenta de la Deputación de Pontevedra; Ana Ortiz, delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo; y Mario Cardama, presidente de la Fundación Traslatio, junto a representantes del tejido social y deportivo de la ciudad, como los clubes náuticos RCN de Vigo, LM de Bouzas y MRCY de Baiona.

Cardama fue el encargado de abrir el acto, y lo hizo afirmando que La llegada de la flota de la Solitaire du Figaro a Vigo, el próximo día 18, así como su salida el domingo día 21, será un acontecimiento memorable tanto para los espectadores en tierra como para quienes sigan la regata desde el mar. Las grandes promesas de la vela oceánica competirán en la 56ª edición de esta prestigiosa regata, disputada con veleros monotipo de la clase Figaro 3, equipados con foils y que destacan por su velocidad con vientos portantes”.

El presidente de la Fundación Traslatio, además, quiso aprovechar su intervención para agradecer públicamenteel apoyo del Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, de la Vicepresidenta de la Diputación y de la Delegada de la Xunta, que apostaron por volver a traer a Vigo grandes eventos náuticos internacionales, a la organización francesa OC Sport por elegir nuestra ría, así como a los clubes náuticos y empresas colaboradoras por su apoyo logístico en el evento”.

A continuación tomó la palabra Ana Ortiz, quien reconoció que «es un honor que Galicia reciba esta prueba, una competición de referencia para la navegación en solitario. Apoyamos este proyecto para conseguir el ambicioso objetivo de afianzar el liderazgo de Galicia como foco de atención mundial de la vela. Eventos como éste contribuyen de forma decisiva a potenciar Vigo en el lugar que se merece, reivindicando su papel central en Galicia. Por todo ello, os damos la enhorabuena, porque no es nada fácil lograr que la Fígaro recale en nuestras aguas y eso habla muy bien de los organizadores».

Luisa Sánchez, por su parte, añadió: Coincide que se cumplen 20 años de la salida de la Volvo Ocean Race. La gente joven quizás no tiene el recuerdo de lo que supuso aquel acontecimiento, o la Cutty Sark en su día, pero los vigueses de cierta edad lo recordamos perfectamente. Con esta competición pasará lo mismo: va a generar un tirón enorme entre los que somos aficionados a la vela y creo La Solitaire conseguirá que, de nuevo, toda la ciudad se vuelque al mar. El espectáculo es enorme y deja claro que nuestra ría es un escenario ideal para este tipo de eventos. Vigo no querrá perdérselo”.

El encargado de cerrar el acto fue Carlos Botana, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, quien destacó que «para el Puerto de Vigo es un orgullo acoger una de las etapas -la única escala en España- de La Solitaire du Figaro 2025, una de las regatas offshore más emblemáticas del calendario internacional. Es parte del compromiso del puerto con la ciudad: esta cita refuerza nuestra vocación náutica y consolida a Vigo como un puerto de referencia en el Atlántico europeo«.

«Durante cuatro días, tanto los pantalanes como el village deportivo, cultural y lúdico para los más jóvenes, además de gastronómico, gracias a la campaña Galicia sabe a Marde la Xunta de Galiciaserán el epicentro de la actividad náutica y ciudadana. Queremos ofrecer a los regatistas, técnicos y visitantes una experiencia inolvidable, con una infraestructura portuaria de primer nivel y una ciudad que vive el mar con pasión. Queremos que el Puerto de Vigo sea esos días una gran fiesta, no solo deportiva, sino también cultural, para lo que invitamos a toda la ciudadanía a disfrutar de esta jornada y del ambiente que se vivirá en la ciudad«, ha señalado.

La escala de La Solitaire du Figaro Paprec en Vigo cuenta con el impulso de la Autoridad Portuaria de Vigo y la Deputación de Pontevedra, instituciones que hacen posible el regreso de una gran regata oceánica a la ría veinte años después de la Volvo Ocean Race. Con la llegada de los 35 equipos y la gran salida final del 21 de septiembre, la ría de Vigo volverá a estar en el foco de la vela mundial en una cita que promete dejar imágenes para la historia.