Tras haber recibido diversas peticiones por parte de los concellos de Vigo y Redondela, así como de la Asociación de Vecinos de Teis y los ciudadanos, para acondicionar la zona de dominio público portuario situada en el entorno de Arealonga, la APV ha puesto en marcha las obras para la creación de un nuevo paseo y un mirador, con el objetivo de recuperar esta área y transformarla en un nuevo espacio de esparcimiento y belleza paisajística para la ciudadanía.

El proyecto, enmarcado en la estrategia de integración puerto-ciudad, busca devolver a los vecinos una zona de gran valor que ofrecerá unas vistas privilegiadas de la Ría de Vigo ya que, en palabras de Carlos Botana, “desde el Puerto de Vigo creemos que con actuaciones que puedan parecer pequeñas se puede lograr una transformación del litoral”.

Tal y como pudo comprobar esta mañana el presidente portuario, Carlos Botana, quien visitó la zona junto a los responsables del proyecto y de la obra, el derribo del antiguo restaurante “Arealonga” proporciona una mayor amplitud y visibilidad del entorno.

Se trata de un espacio de unos 500 m2 que se transformará en una terraza sobre el mar con diversas zonas de descanso para que la gente pueda sentarse y contemplar la belleza de nuestra ría. Este nuevo espacio contará con vegetación litoral y diversos elementos de accesibilidad, bancos e iluminación y pondrá en valor, además, el patrimonio cultural del entorno, como la Conservera Virzi, antigua fábrica conservera de la zona.

Al mismo tiempo, la APV acondicionará  el camino que conecta las playas de Arealonga y O Mende y que finaliza en una zona de estacionamiento cercana que también fue recientemente acondicionada por el organismo portuario. En este caso se actuó sobre una superficie aproximada de 3.000 m² con el objetivo de mejorar el estado del aparcamiento y garantizar la seguridad y funcionalidad de este espacio.

Se espera que esta actuación en su conjunto, que representa un cambio muy significativo para la zona y contribuirá a la puesta en valor del patrimonio cultural, la mejora paisajística y la integración armónica del lugar con el ecosistema, esté finalizada para la primavera-verano del próximo año, sumándose, de esta forma, a otros esfuerzos realizados por el Puerto de Vigo, como la actuación llevada a cabo en el entorno de Orillamar, que buscan esa integración entre el puerto y la ciudad.

El ámbito de la actuación de este proyecto se localiza en el borde noreste del Concello de Vigo, en el límite con el municipio de Redondela. Un espacio urbano con gran actividad social, en el que se alternan edificaciones marineras tradicionales con inmuebles de reciente construcción.

Asimismo, la intención del Puerto olívico es enriquecer este espacio con carteles que ilustren la historia de la zona, la importancia de las conserveras, como sucede en el caso de la extinta Virzi, y del muelle que discurre junto al Paseo dos Penedos.