Un nuevo espacio de conexión entre el puerto y la ciudad, una zona común donde interconectar con los vecinos la actividad que día a día se desarrolla en los muelles saguntinos. Esta es la esencia del nuevo paseo marítimo del puerto de Sagunto que hoy se ha abierto a la ciudadanía.

Con esta actuación la Autoridad Portuaria de València (APV) ha dado vida a una nueva área ciudadana en la zona de interacción puerto-ciudad que da continuidad al actual paseo marítimo de Sagunto y que sirve de transición entre el uso portuario y el uso ciudadano. Y para comprobar de primera mano los usos de esta nueva infraestructura, esta mañana Mar Chao, presidenta de la APV, y Darío Moreno, alcalde de Sagunto, junto a gran parte de la corporación municipal, representantes de la ciudadanía y destacados miembros de la comunidad portuaria de Sagunto, han realizado la visita final de obra en momentos previos a su apertura al público.

El espacio se concibe como un centro cultural, de ocio y de actividad lúdica para los ciudadanos, por lo que se han creado una serie de áreas de actividad que habilitan la realización de zonas museísticas, de juegos infantiles, deportivas y de ocio. En esta línea, una de las ideas fuerza del proyecto es poner en valor el carácter patrimonial e histórico del entorno. Para ello, el nuevo paseo se ha proyectado como un espacio que concilia el ocio con un planteamiento museístico sobre el puerto y sobre el propio patrimonio industrial de Sagunto.

El importe de su construcción, que ha sido sufragado íntegramente por la APV, ha ascendido a 5.523.650 euros (IVA incluido). Este proyecto se ha desarrollado sobre los terrenos ocupados por la parte terrestre del pantalán actual con el objetivo de crear un nuevo espacio ciudadano que conecte el final de la actual Travesía del Mediterráneo con el arranque del tramo marítimo del pantalán.

Para Mar Chao, presidenta de la Autoridad Portuaria de València, “el paseo marítimo que desde hoy queda abierto para el disfrute de los ciudadanos y de los saguntinos nos llena de gran satisfacción. Es una muestra de que Valenciaport es Sagunt. Es un enclave que se concibe como lugar de encuentro entre la ciudadanía y su puerto.”

Por su parte, Darío Moreno considera que: “Hoy ganamos un espacio para la ciudadanía, pero lo hacemos con otros dos vectores que son muy importantes. El primero, una dignificación de nuestro patrimonio industrial, que en el fondo es de nuestra propia historia. Hablamos del paseo marítimo del pantalán terrestre, y por tanto toda la intervención ha girado alrededor de lo que era, de lo que supuso para nuestro municipio y las propias paredes de esta infraestructura cuentan esa historia que es imprescindible para nosotros”.

“Y el segundo vector” – ha añadido el alcalde – “es que, además, esta inversión se ha hecho creando un paseo marítimo de primer orden, de alta calidad, que va a convertirse en un motor de atracción de visitantes y en un lugar de disfrute de la ciudadanía. Este nuevo paseo también nos ayudará a seguir posicionando nuestra ciudad, pero con esa estima, sin olvidar de dónde venimos y queriendo poner en valor todo lo que somos”.

El Ayuntamiento, asimismo, asumirá las labores de limpieza y de mantenimiento de la nueva infraestructura ciudadana.

DESPIECES:

Características del nuevo paseo:

  • Los accesos

El acceso al nuevo paseo se realiza, de forma natural, desde el actual paseo marítimo, en un área distribuidora que genera múltiples posibilidades de acceso:

  • Acceso por el itinerario principal, que encamina al peatón hacia las escaleras, generando un efecto de amplitud y en cierto modo escenográfico, enfatizado por la ganancia gradual de cota, hasta los 5,60 m sobre el nivel del mar. Este efecto se genera mediante tres tramos de pocos peldaños de escaleras interceptados por descansillos de gran extensión en los que se ubican paneles de acero con textos perforados que narran el origen del puerto de Sagunto, la construcción del puerto y del ferrocarril y el desarrollo de la siderurgia. Al finalizar la escalinata, toda la longitud del paseo se despliega ante los usuarios. En esa ubicación, se localiza un mural de 28 metros de longitud en el que se exhiben fotografías de las instalaciones de la Compañía Minera de Sierra Menera de principios del siglo XX.
  • Acceso por el itinerario accesible, con una pendiente del 4% que permite el entrar al nuevo paseo sin necesidad de abordarlo a través de las escaleras.
  • Acceso al itinerario peatonal a nivel de la playa y en dirección hacia el mar que conduce a un distribuidor y a una zona deportiva —que cuenta con un parque de calistenia y pistas de vóley-playa— y del que también parte una pasarela de madera hacia la playa.
  • Un carril bici que se inicia en la rotonda viaria y discurre a distinto nivel a lo largo del paseo, por su margen derecha en el sentido de avance hacia el mar. En su parte final salva el desnivel con el itinerario accesible y accede al aparcamiento de bicicletas situado en el extremo del paseo. A lo largo del recorrido, el desnivel entre el paseo y el carril bici se resuelve con un talud, plantado con diferentes especies vegetales.

 

  • Las áreas diferenciadas

El paseo se estructura alrededor de áreas claramente diferenciadas:

  • Una zona de tránsito y avance: se trata de una banda continua de unos 400 metros de longitud, asociada al itinerario accesible y situada en la zona derecha del paseo, según el sentido de avance hacia mar adentro.
  • Zonas de actividades que se adosan a la zona de tránsito a lo largo del paseo y quedan, situadas entre esta y el mar, ofreciendo vistas panorámicas. Estas zonas se destinan a diversas actividades de ocio tales como:
  • Un graderío con vistas hacia la playa y las zonas deportivas
  • Un área de Juegos infantiles compuesta por siete equipos, destacando una torre de juego o un cambiador escalable.
  • Una escalera integrada en el talud de escollera que comunica el paseo con la orilla del mar.
  • Una zona museística donde se ubica una tolva original del antiguo pantalán de minerales
  • Un gran mirador en el extremo del paseo marítimo, situado a 8,80 metros sobre el nivel del mar. Los muros que salvan el desnivel del mirador respecto a la plaza de acceso contienen paneles fotográficos con imágenes del puerto de mediados del siglo XX así como fotografías aéreas del pantalán de minerales tomadas en 1977, año de su puesta en servicio.
  • Áreas de descanso, se disponen a lo largo de todo el paseo, equipadas con bancos y alcorques de palmáceas.
  • Destaca en el paseo marítimo, por su monumentalidad, un conjunto de 7 pérgolas de sombraje, agrupadas en tres tramos de unos 100 metros de longitud. Estás pérgolas se disponen en varios niveles entre los 7 y los 11 metros de altura y están formadas por unas 600 lamas de madera de 7,5 metros de longitud cada una y canto variable. Estas lamas se disponen perpendicularmente al eje del paseo, y se sujetan a vigas de hormigón que siguen un trazado sinuoso y que se sustentan, a su vez, en pilas también de hormigón, de sección triangular con vértices achaflanados.

El drenaje se resuelve en su mayor medida por gravedad, sin elementos de intercepción. Cuando esto no ha sido posible, se ha dispuesto principalmente canales de drenaje ranurados en las zonas peatonales e imbornales en los viales y el carril bici.

El cerramiento perimetral del puerto se resuelve con una barrera prefabricada tipo “new jersey” sobre la que se dispone una malla anti escalada, consiguiendo una altura total de 2 m. A lo largo de este cerramiento se ubican un conjunto de cámaras de seguridad. Finalmente, el paseo está equipado con alumbrado público, red de riego y papeleras.